viernes, 25 de julio de 2008

Subsistema de educación Secundaria

ANALISIS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

INTEGRANTES

Gutiérrez Angela

Hernández Carla

Lara Nataly

Sección: 7EF02

Prof.: Jorge Pérez

Realización de este trabajo

En el documento del Nuevo Diseño Curricular, sobre el subsistema de educación Secundaria, se analizó los diversos cambios efectuado por el Currículo anterior, encontrando algunos criterios importantes para la educación. Realizamos varias entrevistas con relación a la educación primaria, encuestando a diversos profesores en el campo institucional y universitario, conociendo así las posturas, acuerdos, y métodos utilizados para una mejor enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

También se tuvo la oportunidad de analizar un documento llamado: I Encuentro Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ministerio de Educación y Deporte, se conoció distintos acuerdos que todavía se mantienen vigente en cuanto a la educación secundaria, reflejando un mejor desarrollo para el adolescente con una mejor atención, logrando cumplir así un desarrollo endógeno.

Análisis del Subsistema de Educación Secundaria

El subsistema de educación secundaria bolivariana es un mecanismo muy innovado que permite desarrollar la educación en este nivel ya que fundamentalmente se desea que el estudiante a través de las áreas de aprendizajes evolucione tanto el pensamiento, habilidades, destrezas, valores, principios y la ética. Durante esta epata y que crezcan con humildad, respeto, responsabilidad, igualdad social, honestidad porque estos aspectos nos diferencian y caracterizan a los individuos pertenecientes en una sociedad cualquiera. Es por eso que este modelo plantea proyectos endógeno por y para el trabajo liberado, nuevos ejes integradores, áreas de aprendizajes donde incorporaran la matemática dentro de ciencias sociales y ciudadana y se plantea de diferentes formas tales como, por año y por mención, ciencias naturales y ciencias sociales, también se puede analizar una nueva malla curricular, de aquí sabemos que al integrar todos estos aspectos, los estudiantes, representantes, comunidades y docentes pueden lograr todos los objetivos fijados en los proyectos que permita alcanzar la formación de los estudiantes en el país.

Por otra parte se dice que el ser humano interactúan con los componentes del ambiente es decir el adolescente debe desarrollar el pensamiento lógico, la matemática, que le permita resolver todas las situaciones, patrones, tendencias y otros, para comprender la realidad social y transformar la participación ciudadana a través de ejemplo de naturaleza, ambiente, experiencias de la vida diaria.

De lo anterior cabe señalar que la matemática y el razonamiento lógico permiten que el alumno comprenda la mayoría de las situaciones que se le presentan en lo cotidiano. Sin embargo los objetivos y contenidos planteados en este subsistema de educación secundaria, específicamente en el 1er año es considerable el orden establecido de la misma, no es el más indicado puesto que el tiempo establecido en el año escolar no es el suficiente para abordar todos los contenidos que se ven planteado en el subsistema, y además allí se menciona un repaso de los números naturales, tema fundamental para comprender los contenidos siguientes.

Con respecto a los demás años escolares plantea una exagerada agrupación de contenido, es decir que ocurre lo mismo en el caso anterior, no hay tiempo para alcanzar y lograr el desarrollo de lo mismo, y si la posibilidad ocurre de abordar lo no alcanzado los resultados requerido por el estudiante no será sactifactorio ya que debe haber mucha dedicación y esmero por parte de mismo, para así obtener la destreza y pensamiento lógico necesaria.

Siguiendo con el mismo orden de ideas es favorable para el 5to año los contenidos allí planteados, ya que constituye una plataforma para un mejor desenvolvimiento a nivel universitario, bien sea en el área de ingeniería, de educación matemática, física y química entre otras.

De lo antes expuesto, cabe mencionar que todas las inferencias allí tratadas son sustentadas bajo el criterio personal y vivencias de cada uno de los integrantes del trabajo. No hicimos referencia a los contenidos por cada año, ya que todavía no sabemos que objetivos se deberían plantear durante la etapa secundaria.

Entrevista: al docente de educación secundaria

Nombre y Apellido: Jorge Romero

Institución: Liceo Bolivariano “La piedad”

Nivel: 5to año

1) ¿Conoce el Nuevo Diseño Curricular?

Si conozco, lo analizamos en el curso de las 300 horas

2) ¿Es viable pedagógicamente este sistema de básica? Ventaja y Desventaja

Si es viable esto porque se encuentra con bases teóricas sustentadas en estudio previos para el ámbito educativo.

Hay necesidad, hay inquietudes que piden con urgencias cambios en el diseño curricular más acorde con estos tiempos.

Si se cuenta con el recurso humano se hace menos accidentado el camino para llegar a la meta que si no es la excelencia educativa, por lo menos nos lleve hacia ella.

3) ¿Como les enseña matemática a los adolescentes?

Partiendo siempre desde un enfoque de la vida real y tratando de hacer las abstracciones necesarias para relacionar la matemática con el entorno.

También aplicando pasos, métodos y procedimientos que conlleven al alumno por iniciativa propia llegar a entender la necesidad de resolver problemas de forma analítica y no de manera mecánica.

Entrevista: al docente de educación secundaria

Nombre y Apellido: Elizabeth Graterol

Instituto: Instituto Universitario “Luís Beltrán Prieto Figueroa”

Asignatura: Geometría

1) ¿Conoce el Nuevo Diseño Curricular?

Si, tengo la información dada a los docentes durante el curso de las 40 horas

2) ¿Es viable pedagógicamente el subsistema de educación secundaria? Ventajas y Desventajas

Posee elementos positivos tales como la importancia que se les da a todos los temas de geometría ubicados en los diferentes años escolares es positivo además el incremento de horas de dedicación a la asignatura en todos los años escolares.

3) ¿A los estudiantes de la profesión docente de la especialidad de matemática que estrategias y métodos utiliza para que ellos aprendan y enseñen las matemática a los educandos a la hora de ejerce la profesión?

Trato que descubran la importancia de los contenidos y su correlación con otros.

En ocasiones les hablo de un poco de historia de los contenidos como han surgido…

Me gusta discutir con los estudiantes acerca de estrategias apropiadas para trabajar contenidos particulares.

Análisis y postura frente a la entrevistas de los liceos Bolivarianos

El subsistema de educación secundaria es favorable ya que permite la renovación de la educación tradicionalista que se viene implantando, es por eso que la mayoría de los cambios del subsistema de la misma es de gran beneficio para los estudiantes. La integración de las áreas, los proyectos endógenos, comunitarios y otros nos ayuda como docente a emplear nuevas estrategias en la institución incorporando a los representantes y a la comunidad. Los ejes integradores fortalece el desarrollo del educando tanto culturalmente, socialmente, personalmente como ser humano que se desarrolla durante todos los tiempos.

I Encuentro Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ministerio de Educación y Deporte.

III Etapa de educación básica, media y diversificada. Liceos bolivarianos.

La etapa de educación básica en los liceos bolivarianos, también se encuentra en vigencia y toma algunos aspectos de gran relevancia:

-Crear un eje integrador que apunte a las asociaciones académicas que permita el trabajo e integración.

-Iniciar la discusión a partir del perfil del egresado el, liceo bolivariano, para así determinar el perfil del docente egresado de la UPEL, que lo formará en cuanto a:

-valores

-pedagogía.

-didáctica.

-incorporar el uso de las tic como eje transversal como una herramienta que facilita los procesos de enseñanza y aprendizaje.

-se sugiere estudiar la conveniencia de cambiar el área recreación, deportes, educación física y deporte, recreación, salud y ambiente.

Y por ultimo la educación técnica, escuelas técnicas robinsonianas, también se encuentra en vigencia y se puede mencionar algunos aspectos:

Perfil del docente requerido para las escuelas técnicas robinsonianas debe ascenderla concepción tradicional e insertarse en un nuevo paradigma de cambio, que responda a la realidad del contexto social, humanista, económico, político, cultural, geográfico, tecnológico, ambiental con una visión prospectiva el siglo XXI.

Así mismo, este docente se debe formar con las competencias profesionales, sociales e interpersonales, capaz de resolver situaciones problemáticas con una postura abierta , creativa, innovadora, critica y productiva, utilizando para ello la metodología de proyecto, fortaleciendo el proceso de enseñanza- aprendizaje bajo el enfoque transdisciplinario.

Fortalecer el perfil para el ser y el hacer, integrado el conocer a la aplicación de lo aprendido.

No hay comentarios: