viernes, 25 de julio de 2008

Subsistema de educación Primaria

ANALISIS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INTEGRANTES

Gutiérrez Angela

Hernández Carla

Lara Nataly

Sección: 7EF02

Prof.: Jorge Pérez

Realización de este trabajo

En el documento del Nuevo Diseño Curricular, sobre el subsistema de educación primaria, se analizó los diversos cambios efectuado por el Currículo anterior, encontrando algunos criterios importantes para la educación. Realizamos varias entrevistas con relación a la educación primaria, encuestando a diversos profesores en el campo institucional y universitario, conociendo así las posturas, acuerdos, y métodos utilizados para una mejor enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

También se tuvo la oportunidad de analizar un documento llamado: I Encuentro Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ministerio de Educación y Deporte, se conoció distintos acuerdos que todavía se mantienen vigente en cuanto a la educación secundaria, reflejando un mejor desarrollo para el niño con una mejor atención, logrando cumplir así un desarrollo endógeno.

Análisis del subsistema de educación básica

Este subsistema de educación primaria bolivariana plantea cambios muy importantes y relevantes como ejes integradores, en el Currículo Básico Nacional son ejes transversales; áreas de aprendizajes unidas entre si, esto llama la atención positivamente porque analizando la situación de los educandos, es más satisfactorio para ellos si se integran las áreas porque desde el punto de vista educativo las materias tienen alguna semejanza y al sacarle provecho en conjunto, se puede obtener grandes cambios, todos sabemos, todos sabemos que a los individuos nos interesan los cambios, siempre y cuando esto sea positivo y para el bienestar de lo mismo.

Por otra parte sabemos que la mayoría de los estudiantes no le gusta o no le atrae la materia de matemática, es decir le parece difícil, complicada y menos interesante, son apáticos, pero es porque a ellos no le hicieron hincapié sobre la misma en el transcurso del desarrollo del pensamiento lógico, ya que la educación que se viene implantando tradicionalmente es muy abstracta, aquí sólo los docentes plasman contenidos uno tras otro, y no le enseñan desde el punto de vista critico y analítico para que estos niños desde muy temprana edad se involucren con las matemáticas, no solo a través de contenido sino también aplicando en la vida cotidiana con ejemplo, situaciones, problemas y otros, ya que una de las funciones del docente es facilitar el aprendizaje, utilizando la creatividad se puede obtener resultados inexplicable; por eso al referirnos sobre la integración de las ciencias, en este caso sobre las matemática, ciencias naturales y sociedad se relaciona una con la otra y es importante mencionar que tanto en la sociedad, ambientes y en todas las situaciones que se nos presente, se manifiesta la matemática directa e indirectamente.

El docente de básica debe capacitar, comprender, propiciar el aprendizaje de los niños haciendo uso de todos los recursos de aula, ambiente e institución para que ellos se motiven, se transforme como individuo dominante del proceso matemático. Todos los seres humano desde la educación inicial y la educación primaria deben de desarrollar todos los procesos del pensamiento, como clasificar, diferenciar, definir, ordenar, seriar, construir lógicamente ya que esto le permitirá desenvolverse en todas sus ramas de desarrollo.

El maestro siempre debe tratar de crear, innovar, crear juego, estrategias y métodos, y así los estudiantes de guste para que ellos interactúen uno con los otros y sobre todo tratar de incorporar a los representantes, comunidad y otros docentes porque de esta manera los niños se van a sentir motivados e interesados por todas las cosas que hacen ya que la familia estará apoyándolos y brindándoles confianza.

Entrevista: Subsistema de educación básica

Nombre y Apellido: Sioly Paradas

Nivel: 3er grado

Instituto: Escuela Bolivariana Antonio Arráiz.

1) ¿Conoce el nuevo Diseño Curricular bolivariana?

Si

2) ¿Es viable pedagógicamente este sistema de básica? Ventaja y Desventaja.

Hasta lo que he estudiado sobre el sistema de educación básica si lo es, pero hay que mejorar, es muy parecido al currículo básico del año 1999. Tienen ventajas es más fácil de planificar es decir que escriben menos, han cambiado cosas como los ejes transversales y ahora ejes integradores, proyecto de aula, ahora es proyecto pedagógico endógeno PEIC, esta parte no le gusta a los docentes porque deben llevar pautas muy bien planificada. También no le gustan las mallas curriculares porque hay que planificar más, necesitan más tiempo, hay que discutirlo, no es ventajoso para la escuela de medio turno, porque la mañana es corta, en cambio es favorable solo para las escuelas bolivarianas. Además son demasiados proyecto. Es favorable el proyecto educativo integral comunitario porque interactúan docente-representante y alumno y tratan en conjunto de resolver las necesidades de la comunidad e institución.

3) ¿Cómo les enseña matemática a los niños?

Empleo material y objetos como domino para trabajar con fracciones; reconvención monetaria le entregan fotocopias sobre monedas, periódico, comparando el dinero pasado con el dinero actual. Para trabajarla medida de longitud los niños traen cartones de metros, la medida de tiempo es a través de reloj elaborado en clase, y las figuras geométricas: ellos lo realizan con mi ayuda, identifican las figuras geométrica a través de paisajes, recortar las figuras tridimensionales, dibujan con instrumento con regla compás y lápiz todas las figuras.

Entrevista: al docente de educación integral

Nombre y Apellido: Francisco Laurito

Asignatura: Matemática I y II Y Geometría.

Institución: UPEL-IPB

Fecha: 08/07/08

1) ¿Conoce el nuevo diseño curricular?

No, solamente el Currículo Básico Nacional

2) ¿Al estudiante de profesión docente de la especialidad de integral, que estrategias y métodos utiliza para que ellos aprendan y enseñen matemática a los niños a la hora de ejercer la profesión?

El programa de formación docente es demasiado largo por lo que aparece una disyuntiva: dar todos los contenidos o dar algunos contenidos con el objetivo de cubrir poco pero con calidad o cubrir mucho sin calidad. Con respeto a los contenidos necesitan métodos y estrategias para aprender y enseñar matemática la mayoría de veces no da suficiente tiempo para abarcar todos ellos. En este caso los estudiantes ven una materia llamada estrategia de los aprendizajes que les permite crear recursos y estrategias. Me gusta construir conocimiento a partir de lo que ellos ya saben, es decir utilizando el conocimiento previo, utilizo el método inductivo, ejemplo y contraejemplo.

Análisis y postura frente a las entrevistas de educación primaria

En este subsistema existen cambios como ejes, mallas curriculares y proyectos, para algunos docentes se hace difícil adaptarse a estos cambios, necesitan comprender y relacionarse con el subsistema, para la enseñanza de la matemática concluimos que los docentes pretenden que los estudiantes de educación aprendan a construir sus propios métodos y estrategias para enseñar esta asignatura a través de otras materias.

I Encuentro Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ministerio de Educación y Deporte.

Consideramos que el I encuentro Nacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ministerio de Educación y Deporte, se encuentra vigente y se toma algunos aspectos planteados en el subsistema de la educación básica como lo es: la formación del docente desde la perspectiva de los principios de transversalidad, integralidad, investigación, interdisciplinariedad, educación en y para el trabajo, educación para el desarrollo endógeno e interculturalidad.

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