viernes, 25 de julio de 2008

Subsistema de educación Inicial

ANALISIS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL

INTEGRANTES

Gutiérrez Angela

Hernández Carla

Lara Nataly

Sección: 7EF02

Prof.: Jorge Pérez

Realización de este trabajo

En el documento del Nuevo Diseño Curricular, sobre el subsistema de educación inicial, se analizó los diversos cambios efectuado por el Currículo anterior, encontrando algunos criterios importantes para la educación. Realizamos varias entrevistas con relación a la educación inicial, encuestando a diversos profesores en el campo institucional y universitario, conociendo así las posturas, acuerdos, y métodos utilizados para una mejor enseñanza y aprendizaje en los niños.

También se tuvo la oportunidad de analizar un documento llamado: I Encuentro Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ministerio de Educación y Deporte, se conoció distintos acuerdos que todavía se mantienen vigente en cuanto a la educación inicial, reflejando un mejor desarrollo para el niño con una mejor atención, logrando cumplir así un desarrollo endógeno.

Análisis del Subsistema de Educación Inicial

El nuevo subsistema de educación inicia bolivariana se orienta a la formación integral de los niños y niñas entre cero a seis años de edad mediante habilidades, hábitos, valores y actitudes a fin de desarrollar sus potencialidades y garantizar su completo desarrollo. En tal sentido se define áreas de aprendizaje estructuradas en diversos componentes.

Si bien, cabe señalar que cada uno de los componentes de las áreas de aprendizaje que presenta en este subsistema están acorde al nivel inicial, debido a que ofrece al niño y niña una formación personal y social, fortaleciendo la identidad y que adquieran confianza para utilizar sus potenciales físicos intelectuales, emocionales y social para enfrentar los diversos retos. Por ejemplo en el componente referente a procesos matemáticos a nuestro juicio contribuye un aspecto importante en este nivel de educación inicial, puesto que esta área procura la adquisición progresiva de nociones matemática de acuerdo a la relación del niño y la niña con su ambiente y cultura.

Así mismo, en esta etapa de educación inicial, los procesos matemáticos se relacionan con el ambiente, bien en las relaciones espaciales-temporales, la serie y la cantidad numérica para la cual se puede hacer uso del parque de la escuela, las hojas de los árboles, el jardín entre otras cosas, a fin de que el niño pueda desarrollar lo relacionado al aspecto lógico haciendo uso del entorno.

A diferencia que el resto de los subsistema de educación bolivariana, consideramos que éste nuevo subsistema de educación inicial es bastante viable en ésta etapa escalar, tomando en cuenta que no ha sufrido grandes cambios con el que se encuentra actualmente. Igualmente los contenidos mencionados que el niño y la niña de etapa inicial debe aprender, integra a la comunidad en el proceso, lo cual constituye una base esencial para el pleno desarrollo de las oportunidades y la formación integral del niño, a fin de que tenga una buena preparación y un mejor desenvolvimiento en el siguiente nivel o al ingresar al otro subsistema.

Entrevista: Subsistema de educación Inicial

Nombre y apellido del entrevistado: Maria Milagro Guerra.

Nivel: 3er nivel

Instituto: C.E.I Papagayo tricolor.

Fecha: 02/07/08

1) ¿Conoce el Nuevo Diseño Curricular Bolivariano?

Si

2) ¿Es viable pedagógicamente este subsistema inicial? Ventajas y Desventajas.

Si es viable porque en esta etapa no hay casi cambios. Trae algunas ventajas y desventajas, por ejemplo para la forma de planificación, es más fácil se va directamente al espacio ambiental y a las actividades colectiva es decir no es como antes por el momento, jornadas, cosa que era más dificultoso.

No hay desventajas para la educación inicial.

3) ¿Como les enseña matemática a los niños?

En esta etapa no se le enseña matemática al niño, sino que le ayudan a desarrollar el pensamiento lógico a través de actividades diarias como contarse en el momento de comer, recolectar y dividir colores, hojas y acomodar sillas y a contarla en diferentes posiciones diarias.

Entrevista: al docente de educación inicial

Nombre y apellido: Elvia Gonzáles

Asignatura: Puericultura y pasantias

Instituto: UPEL

Fecha: 02/07/08

1) ¿Conoce el Nuevo Diseño Curricular?

Si

2) ¿Es viable pedagógicamente este subsistema inicial? Ventaja y Desventaja.

Si es viable porque en el sistema inicial no hay grandes cambios, sólo en los componentes y áreas de aprendizaje, eran tres áreas y esas las transformaron en dos. Existe la misma correspondencia, tienen como norte los mismos elementos.

3) ¿Al estudiante de profesión docente de la especialidad preescolar, que estrategia y método utiliza para que ellos aprendan y enseñen matemáticas a los niños a la hora de ejercer la profesión?

Con respeto al área de relación con todos los componentes del ambiente, procesos matemáticos, formas de figura, medidas de longitud, capacidad, las series numérica se trata de trabajas toda la lógica, ellos a través de esto aprende estrategias por lo tanto la característica y preservación, los estudiantes tienen varias materias que le facilitan el conocimiento y herramienta para enseñar matemática, como por ejemplo el niño y las ciencias y desarrollo cognitivo de 0-7 años.

Análisis y postura frente a la entrevista de educación inicial

El subsistema inicial es semejante al del currículo básico nacional ya que no hubo casi cambios dentro del mismo, por tal razón le favorece al docente y al niño porque en gran parte los ayuda tanto en su aprendizaje como en su vida cotidiana, ya que los métodos de estrategias que utiliza los docentes de preescolar como por ejemplo: juegos de figuras, rompecabezas, tacos y dibujos realizados por ellos mismo y dibujos realizados por los docentes les facilita el desarrollo del pensamiento lógico y psicomotor que permita diferenciar los colores, figura y el alrededor del ambiente.

I Encuentro Nacional Universidad Pedagógica Experimental Libertador Ministerio de Educación y Deporte.

De manera conjunta la UPEL y el MED realizaron un encuentro en el cual se realizaron un espacio al dialogo y a la reflexión para fortalecer el proceso permanente de una construcción colectiva del currículo para la educación inicial.

En el mismo se llevaron a diversos acuerdos que aun se mantienen vigentes en el Nuevo Diseño Curricular Bolivariano del Sistema Educativo Bolivariano. Entre lo que se encuentra.

  • Concentrar esfuerzo en el fortalecimiento teórico practico de las áreas de música, lectura y escritura y procesos matemáticos, lo cual se ve reflejado en el Nuevo Diseño Curriculares donde se toma en consideración, para cada una de estas áreas, los aspectos acordados en el encuentro de la UPEL-MED.
  • Incorporar nuevas áreas de formación: educación física deporte y recreación, historia local y nacional, expresión artística (plástica y escénicas). Si bien estás áreas se pueden ver reflejadas en el Nuevo Diseño, como componente necesario para el desarrollo integral del niño.
  • Fortalece la formación como docente considerando los nuevos ejes curriculares: afectividad lúdica e inteligencia. El mismo se percibe actualmente como un elemento potenciado y esencial de los aprendizajes y es tomado en cuenta como perfil del docente en el Nuevo Diseño Curricular.
  • Establecer relación docente-familia-comunidad. Así mismo lo plantea el Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano en donde se promueve el diseño en colectivo de proyectos sociales y comunitarios que propendan al desarrollo endógeno y a elevar la calidad de atención de los niños y niñas, como por ejemplo, en el aspecto nutricional y de salud en el que es indispensable la participación activa de la familia y la comunidad.
  • Se han considerado los nuevos escenarios para la formación en planificación y evaluación de los aprendizajes en el nivel inicial y han tomado encuesta las especificidades de la religión. También se esta formando docentes para la atención del nivel maternal.

Estos constituyen los aspectos más relevantes que aún se mantienen vigentes en el subsistema de educación inicial. Sin embargo algunos acuerdos a los que se llegaron en el encuentro no se perciben en el Nuevo Diseño Curricular. Por ejemplo, el incorporar en la formación inicial la atención a la diversidad como ejes transversal del currículo, sino como parte de los ejes integradores. Existe otros aspectos no menos importante que no se encuentran vigentes, pero que no repercuten en la formación del niño.

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