martes, 3 de junio de 2008

Analisis del Sistema Educativo Bolivariano

Documento: Currículo Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo Venezolano

Párrafo: la clase es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactuan maestros, estudiantes entre sí, tomando en cuenta lo siguientes momentos:
a) Inicio
b) Desarrollo
c) Cierre
Críticas interrrogantes observaciones: se considera de gran importancia, este aspecto del diseño curricular del sistema educativo bolivariano, puesto que todos los docentes deberían poner en práctica esta forma de dar la clase utilizando cada momento, de esta manera será muy productiva y eficaz para la educación.
Resulta más beneficioso tanto para el docente como para los alumnos, dado que una clase donde participa, pregunta, interactua docente-estudiante, se realiza el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Con respecto al inicio este permite al docente indagar, diagnósticar a través de múltiples estrategías los conocimientos previos que tiene el estudiante, de igual forma lo ayuda a incertarse dentro del tema planificado.
El desarrollo de la clase es fundamental con la utilización de medios audivisuales, como retroproyector, video vim, pizarrón, el estudiante se motiva en intervenir en la misma, las experiencias previas le fortalecerá al docente el contenido dado. si en ese momento se hace práctica la clase, será necerario que individualmente los estudiantes den a conocer opinion acerca del tema planteado.
con respecto al cierre de la clase este permitirá al profesor saber si se logró el objetivo que se haya aprendido significativamente el contenido. por medio de las actitudes de los alumnos se puede observar el aprendizaje obtenido de cada uno de ellos.
Propuestas de soluciones: proponemos que para mejorar esta forma de impartir clases el docente debe crear nuevas estrategías,acorde a los contenidos,buscando algo más que lo tradicional y adaptarse a lo contemporáneo,en este caso se hace referencia a lo informático puesto que el internet es la nueva herramienta que capta la atención del educando hoy en día.

Documento: Currículo Bolivariano, Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano.

Párrafos: "La intensión es promover la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, con autonomia creadora, transformadora, y con ideas revolucionarias, así como una actitud emprendedora para poner en prácticas nuevas y originales soluciones en la trnasformación endógena del contexto socio-cultural."(pag.16).

Observaciones Interrogantes-Críticas: esa idea revolucionaria que proponen para la formación de una nueva y un nueva ciudadano, no están planteada en la constitución Bolivariana de Venezuela y tampoco en la ley orgánica de educación en la cual no se deben imponer para los individuos sin antes estar en la parte legal, para la obtención del desarrollo social comunitario.

Propuestas de solución: se debe cambiar la constitución y la Ley Orgánica de Educación, con la finalidad de que todos los cambios deseados para una mejor formación de el ciudadano, esten dentro de los artículos, con el libre criterio de proponer e implantar las ideas propuestas en favorecer el desarrollo endógeno de cada republicano y republicana en nuestro país.

Documento: Currículo Bolivariano, Diseño Currícular del Sistema Educativo Bolivariano.

Párrafos: "Ellos supone en medio del actual contexto político-social, la necesidad de formar una nueva cuidadanía con conciencia social, comprendido con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de su papel de contralora social"(pag.17).

Observaciones Interrogantes-Críticas: en este pilar en el desarrollo del contexto de la política para aprender a convivir no es favorable al individuo, porque puede producir al educando diferentes ideas del pensamiento hacia los demás en su comunidad obteniendo desacuerdos y conflictos que no llevan a ningún lado la armonía en un ambiente, ni tampoco el convivir como ciudadanos.

Propuestas de Solución: se deben trabajar herramientas de pensamientos que permitan al ciudadano o ciudadana abordar los conflictos que surjan en su entorno sin confrontar las ideas del otro haciendo aportes para su enrriquecimiento y solución del mismo y no buscando solución en dos bloques a conveniencias.

Documento: Currículo Bolivariano, Diseño Currícular del Sistema Educativo Bolivariano.

Párrafos: "Educación de jóvenes, adultos y adultas es el subsistema del SEB que atiende a las personas de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende las siguientes opciones de atención presencial, semi-presencial o por encuentro y misiones "Robinson y Rivas"(pag.32).

Observaciones Interrogantes-Críticas: el Sistema Educativo Bolivariano con la incluición de las misiones Robinson y Rivas a favorecido en gran medida a los ciudadanos y ciudadanas que por diversas razones "económicas sociales" no pudieran iniciar o culminar estudios a nivel de primaria y secundaria. Brindando la oportunidad a los adultos a iniciar su educación de manera fácil, pues le lleva el proceso a la comunidad y luego poder continuar una carrera cuando muchos de estos sólo la observan en su sueños, estas misiones se han llevado a la práctica de manera efectiva.

Propuestas de solución: las misiones han tenido mucha aceptación de los ciudadanos en la continuación de los estudios, para la cual se debe seguir con estos proyectos, facilitando la oportunidad a los ciudadanos en la continuación de los estudios.

Documento: Currículo Bolivariano, Diseño Currícular del Sistema Educativo Bolivariano.

Párrafos: "El SEB se encuentra en una etapa de profundización, enmarcada en la construcción de un Diseño Curricular de qué de respuestas y concretice los procesos de aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva república"(pag.33).

Observaciones Interrogantes-Críticas: este nuevo Sistema Educativo Bolivariano se construye de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos que a través del pasar de los años van evolucionando, tanto es así que la educación merece cambiar para el bien y no seguir con el mismo modelo antiguo como lo han realizado anteriormente. Va hacer una formación donde el individuo conosca nuevas áreas de conocimiento y tecnología que son importante como sociedad.

Documento: Diseño curruicular del sistema educativo bolivariano y currículo básico nacional.
Párrafos: "ejes integradores.Son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizajes, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores ,actitudes y virtudes. En los subsistemas de SEB están presentes los ejes integradores: ambiente y salud integral,interculturalidad,las tecnologías de la información y comunicación y trabajo liberador".(pag.56)
Observaciones interrogantes-críticas: es importante señalar como el nuevo diseño curricular posee diversas variantes con respecto al currículo básico nacional de 1997. El currículo básico nacional(1997)se sustenta de cuatro ejes: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores y trabajo considerados como: "una dimensión educativa global o interdisciplinaria que impregna todas las áreas" y como "fundamentos para la práctica pedagógicas al integrar lo campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje" (pág.12).
El nuevo diseño curricular plantea diversos ejes que están dirigidos a fomentar el desarrollo de la educación venezolana, los cuales no estaban plasmados en currículo básico nacional. Es importante señalar que en diseño curricular actual descartan ciertos aspectos como, el desarrollo del pensamiento, pueden ser que se encuentren dentro de uno de los ejes, pero de forma muy superficial.
Propuestas de solución:lo más recomendable es tomarse tiempo para la elaboración del nuevo diseño curricular el cubra todas las necesidades y exigencias de la sociedad, así como también que no se imponga sino que se consulte, dialogue y se llegue a un consenso para el bien de todos.

1 comentario:

Jorge Pérez Valera dijo...

Felicitaciones, continuen desarrollando la temática y revisen las observaciones cualitativas.Prof.Jorge Pèrez