martes, 3 de junio de 2008

comparacion y reflexión referentes a las informaciones,entrevistas y reportajes de la prensa escrita y los documentos del diseño del sistema educativo

fines Prensa escrita,datos de identificación:
Impulso(opinión)
Página :A2
Fecha:06/04/2008
Titulo:Mi rechazo al Currículo Bolivariano
De:Eduardo Perdomo.


Información,opinión y posturas vertidas:
Hay un área de aprendizaje denominada ¨El desorrollo endógeno en,por y para el trabajo liberador¨que se estudia desde primer año al con una de las cargas horarias más abultadas. Nadie sabe ¿por qué se llama liberador?(habrá otro esclavizante?).

Citas textuales de los documentos del sistema educativo bolivariano: ...¨Los fines y principios del SEB establecen que la institución educatva debe promover: la formación en, por y para el trabajo productivo y liberador,que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno-comunitario¨(pag 22)

Opinión Propia : en este primer artículo la opinión sobre el diseño curricular bolivariano lo rechaza,es decir,no esta de acuerdo a que aprueben a éste nuevo diseño. Según la cita textual del SEB confirman dicha opinión. Estoy de acuerdo con la cita textual del SEB , pienso que en las instituciones educativas, nosotros como docentes los formadores de individuos,debemos propiciar que los educandos colaboren con la comunidad, que apliquen lo que han aprendido en la misma debido a que si se trabaja en conjunto se hará posible la solución de los problemas de dicha comunidad ,eso es de manera responsable a fin de ganar experiencias y más integración en la sociedad.

Información, opinion y/o posturas vertidas: en algunas estrategías se busca desaparecer el individualismo como defecto del capitalismo por la via de juego y actividades donde todos los alumnos consiguen el premio sin el esfuerzo induvidualmente se esfuerza para hacer las cosas mejor no compagina con este modelo y su sobrevivencia como alumno dependeran de su adogtacion al montón (colectivo).

Citas textuales de los documentos del SEB: "...se debe propiciar procesos que se dan en colectivo que conlleven a la interaccion discusión, la controversia y la convivencia de significados; todo ello, para lograr la configuración de un nuevo ser social, conocedor y comprometido con su entorno sociocultural, corresponsable y protagonico en el diagnostico y solución de problemas de su comunidad a través de la creación colectiva..."(pag.20)

"...a través del desarrollo de procesos de aprendizajes en colectivo, se relacionan con su contexto histórico-cultural transformandose en actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer cientifico, desde una perpectiva social..." (pag.20)

Opinión propia: en este segundo artículo rechazan al planteamiento de trabajar en colectivo, pero en SEB lo conforman en varias citas.

Mi postura acerca del artículo de opinión es positiva, debido a que si se trabaja las mayorias de las actividades en grupos en la clase, entonces la sobrevivencia de un alumno dependen siempre del esfuerzo que tenga el otro compañero.

Prensa escrita:

El Impulso

Fecha: lunes 07 de abril del 2008

Pagina: C4

Opinión: Armando Prado

Información opinión y/o Posturas Vertidas: "El diseño supuestamente toma como norma el pensamiento de Simón Rodriguez, orientado a una concepción colectiva de la educación, cuando sabemos que él era contrario a las dogmas religiosas y a la forma colectiva de producción".

Citas textuales de los documentos del SEB: "La república de Venezuela desde 1999 responde a los intereses y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, fundamentados por Simón Rodriguez, Simón Bolivar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora"(pag.44).

"...la reflexión crítica en colectivo y las relaciones con la realidad socio-histórica y cultural, los pueblos se desarrolla desde una perspectiva endógena y social"(pag.44).

Prensa escrita: "se incluye personalidades históricas como si hubiesen sido formadores de nuestra idiosincracia: Martín, Ernesto Che Guevara, Marx y Lenin, entre otros, cuestión que deja mucho que desear puesto que los dos primeros estuvieron en visita fugaz en nuestro país sin dejar nada escrito que soporte a nuestra sociedad".

Citas textuales de los documentos del SEB: pensamiento de Martín "...la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad la independencia intelectual y la inteligencia" (Martín 2001).

"...se define el pilar aprender a reflexionar, lo cual implica dirigir acciones para formar a un nuevo republicano y a una nueva republicana con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultura política, conciencia y compromiso social.

Prensa Escrita Datos de Identificación:

El Impulso

"Es necesario el referendo educativo"

Fecha: Martes 08 abril 2008

Página: D8

Información, Opinión y Posturas Vertidas: "Denuncian al gobierno nacional de pretender formar infantes(as) recitadores del guión socialista, satanizar el capitalismo como modelo económico, excesivo enfasis en las gestiones administrativas del ejecutivo, distorsión de la historia contemporánea de venezuela".

Citas Textuales de los Documentos de SEB: en este proceso, también se considera la formación de un nuevo republicano y nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo logrando un desarrollo armónico del ser humano; así como la realidad económica social y cultural, regida por la ética social e impregnada de valores de libertad, justicia, igualdad, equidad e integración.(pág.39,40).

El desafio es transformar la escala de valores capitalista por una centrada en el ser humano; trascender el colonialismo eurocéntrico capistalista, con el cual fue mutilado el ser humano, negandole virtudes más hermosas que lo caracterizan, como es la capacidad de reconocerse en sus congéneres y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias; actuando en consecuencia para transformar su realidad.

Opinión Propia: el artículo precedente rechaza el diseño curricular del sistema educativo bolivariano. El mismo señala que pretende formar niños recitadores del guión social lo cual es un aspecto que se desconoce, puesto que no sabemos si ese es un propósito que realmente se persiga. Con respecto a la distorsión de la historia contemporánea de venezuela se considera que se han obviado a ciertos insignes y ciertos momentos de la historia de venezuela, situación por la cual hoy en día se presentan varios acuerdos.

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